lunes, 29 de septiembre de 2008

Timothy Leary


Timothy Francis Leary, Ph.D. (22 de octubre de 192031 de mayo de 1996) era escritor, psicólogo, y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso de la LSD.

Sus primeros años


Nació en Springfield, Massachussets, Estados Unidos como hijo único de un dentista Irlandés-Americano que abandonó su familia cuando Timothy apenas tenía 13 años. Se graduó de la secundaria en Springfield's Classical High School y acudió a tres universidades diferentes. Estudió en la Universidad de la Santa Cruz (College of the Holy Cross) en Worcester, Massachussets donde fue conocido por su mala conducta (faltar a clases, consumir alcohol en exceso y sus aventuras con mujeres). Se transfirió a West Point para agradar a su madre, pero fue forzado a desertar después de un incidente con contrabando de licor.

Recibió el bachillerato en psicología en la Universidad de Alabama en 1943 (un obituario en el New York Times decía que tenía problemas de disciplina allí también y que finalmente consiguió su diploma de bachillerato durante el servicio en la Armada de los Estados Unidos, en tiempos de la segunda guerra mundial, cuando sirvió como sargento en el Cuerpo Médico).

Su educación incluyó una maestría en la Universidad del estado de Washington en 1964, y un doctorado en psicología en la Universidad de California en Berkeley (1950), fue profesor asistente en Berkeley (1950-1955), director de investigaciones psiquiátricas en la Fundación Kaiser Family (1955-1958) y conferenciante de psicología en la Universidad Harvard (1959-1963).

Leary trabajó desde muy joven en la continuación de proyectos en psicología del Dr. Harry Stack Sullivan, de la Dra. Karen Horney y otros, relacionados con la importancia de las fuerzas interpersonales en la salud mental. El Dr. Leary específicamente se enfocó en cómo los procesos interpersonales pueden ser usados para diagnosticar patrones de personalidad o desórdenes de la personalidad. Desarrolló un complejo y respetado modelo circunflejo interpersonal, publicado en The Interpersonal Diagnosis of Personality (La diagnosis interpersonal de la personalidad), que ofrecía medios por los cuales los psicólogos pueden usar anotaciones MMPI, para determinar rápidamente las características interpersonales de los modos de reacción de un respondente o interrogado.

En 1955, su primera esposa, Marianne, se suicida, dejándolo con dos hijos a su cuidado. Él describió después de estos años que él había sido como “un empleado institucional anónimo que manejó para trabajar cada mañana en una larga línea de automóviles, y conducía a casa cada noche a beber martinis. . . como uno de los muchos millones de robots, clase media, liberales e intelectuales que hay”.


Experimentos psicodélicos y experiencias


El 13 de Mayo de 1957, la revista Life publica un artículo de R. Gordon Wasson que documentó (y popularizó) el uso de hongos Psilocibe en ceremonias religiosas de los indígenas Mazatecas de México. Anthony Russo (colega de Leary) había consumido estos psicodélicos (o enteogénicos) Psilocibe durante un viaje a México y le contó su experiencia a Leary. Tres años después, en agosto, Timothy viaja a Cuernavaca y prueba los hongos por primera vez, una experiencia que altera drásticamente el transcurso de su vida (Ram Dass Fierce Grace, 2001, Zeitgeist Video). En 1965 Leary comenta que: él, aprendió más acerca de su cerebro y sus posibilidades, y más acerca de psicología en las cinco horas después de haber ingerido estos hongos que en los 15 años que tenía estudiando e investigando la psicología (Ram Dass Fierce Grace, 2001, Zeitgeist Video).

Una vez que regresó a Harvard, Leary y sus asociados, comienzan un programa de investigación conocido como el Harvard Psilocybin Project. Su meta era analizar los efectos del hongo en sujetos humanos (en este caso estudiantes de Harvard School of Divinity), usando una versión sintetizada y legal de la droga (uno o dos de sus componentes activos) que fue producida de acuerdo a las indicaciones del químico Albert Hofmann de Sandoz Pharmaceuticals.

Leary argumentó que psicodélicos usados en dosis correctas y con la guía de profesionales en psicología podían alterar la conducta de maneras inauditas y beneficiosas. Sus experimentos no produjeron suicidios, psicosis o “malos viajes”. Las metas de la investigación de Leary incluían mejores formas de tratar el alcoholismo y reformar a los delincuentes. Muchos de los participantes de la investigación de Leary informaron de experiencias místicas y espirituales profundas que ellos dicen que permanentemente alteraron sus vidas de una manera muy positiva.

De acuerdo a la autobiografía de Leary titulada Flashbacks, ellos administraron LSD a 300 profesores, estudiantes graduados, escritores y filósofos, y el 75% de ellos lo reportaron como una de las experiencias más educacionales de sus vidas. Ellos también suministraron dosis de LSD a 200 clérigos y el 75% de ellos dijeron que tuvieron la experiencia más religiosa de sus vidas.

En el experimento Concord Prison, administraron psilocybin a prisioneros, y después de ser guiados por Leary y sus colegas, 36 prisioneros alegaron querer alejarse del crimen. La reincidencia normal de prisioneros es de 80%, pero de los sujetos envueltos en el proyecto el 80% no regresó a prisión. De todas formas, los resultados de este experimento han sido largamente criticados, citando problemas severos, incluyendo diferencias en los lapsos de tiempo después de liberar al grupo de estudio y otros factores metodológicos. Este estudio concluyó que sólo estadísticamente se puede ver una mejora mínima (oponiéndose a la mejora radical originalmente reportada).

En 1962, Timothy Leary y Richard Alpert (también conocido como Ram Dass) fundaron "la Fundación Internacional por la Libertad Interior" en Cambridge, Massachussets (International Foundation for Internal Freedom) y alrededor de estos años, sus colegas en Harvard empezaron a tener muchos problemas con sus investigaciones debido a los rumores (algunos hechos por padres de estudiantes) de que se estaban distribuyendo alucinógenos a los estudiantes. Con el escándalo generado se atrajo la atención de gran cantidad de público, y como resultado mucha gente quería participar en los experimentos, cosa que no fue posible por la alta demanda. Y, para satisfacer la curiosidad de los que fueron rechazados o no fueron tomados en cuenta, se abrió un mercado negro de psicodélicos muy cerca del campus de la Universidad de Harvard (Weil, 1963).

De acuerdo con el biógrafo Roberth Greenfield, en mayo de 1963 Leary y Alperth fueron despedidos de Harvard después de que las autoridades de la universidad alegaron que estudiantes no graduados estaban participando en investigaciones sobre drogas. Leary fue despedido por no presentarse a dar clases, mientras que Alpert fue despedido por dar hongos a un estudiante en las afueras del campus (Weil, 1963).

Los hermanos Hitchcock se interesaron en las actividades de Leary y lo ayudaron a conseguir un lugar donde pudieran continuar sus experimentos, y consiguieron una mansión en un pueblo llamado Millbrook.

Después la propiedad de Millbrook se describió como “la oficina principal de Leary y su grupo”, por un período de cinco años, un período lleno de las fiestas interminables, epifanías, dramas emocionales de todos los tamaños, y numerosos arrestos. Otros califican esta caracterización de la propiedad de Millbrook como una ciudadela de libertinaje. En su libro “The Electric Kool-Aid Acid Test”, Thomas Wolfe sólo retrata a Leary como interesado en la investigación, y no usando psicodélicos meramente para propósitos recreativos.

En 1964, Leary, Alpert y Ralph Metzner escriben un libro llamado The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead, basado en el Libro Tibetano de los Muertos, y en uno de sus escritos dice:


“La experiencia psicodélica es un viaje a nuevos realismos de la conciencia. Los alcances y el contenido de las experiencias no tiene límites, pero su rasgo característico es la trascendencia de conceptos verbales, de las dimensiones de espacio y tiempo, y de el ego o la identidad. Experiencias de conciencia agrandada pueden ocurrir de varias formas: privación de los sentidos, ejercicios de yoga, meditación disciplinada, éxtasis religioso o estéticos, o espontáneamente. Más recientemente se han vuelto disponibles para cualquiera a través de la ingestión de drogas psicodélicas como LSD, psilocibina, mescalina, DMT, y otras. Por supuesto, la droga no produce la experiencia trascendente, meramente actúa como una llave química que abre la mente, libera el sistema nervioso de sus patrones ordinarios y estructuras”.


En septiembre de 1966, Leary funda La Liga para el Descubrimiento Espiritual, una religión que declara al LSD como su santo sacramento, en parte, como un esfuerzo infructuoso por mantener estado legal para el uso de LSD y otros psicodélicos como adhesivos de la religión, basado en el argumento de "libertad de religión". El 6 de octubre de 1966, la LSD se declara ilegal y todos los programas científicos de investigación son detenidos.

A principios de 1967, Leary hace un tour por algunas universidades presentado una interpretación multimedia llamada “La Muerte de la Mente”, con el fin de representar la experiencia con la LSD. Él dice que la Liga para el Descubrimiento Espiritual tiene un límite ya alcanzado de 360 miembros, pero insta a los demás a formar sus propios grupos religiosos psicodélicos.

En enero de 1967, Leary hace un discurso ante la Human Be-In, un grupo de 30 000 hippies en Golden Gate Park, San Francisco, donde nace su famosa frase “Turn on, tune in, drop out”. Esta fue una ocurrencia de Leary una vez que se estaba bañando un día después de que Marshall McLuhan le sugirió “algo rápido” para promover los beneficios de la LSD.

Finalizando la década de los sesentas, Leary se muda a California, hace algunos amigos en Hollywood y se dice que cuando se casó con su tercera esposa Rosemary Woodruff en 1967, el evento fue dirigido por Ted Markland de Bonanza y todos los invitados estaban drogados con ácido.

Comenzando la década de los setentas, Leary en colaboración con el escritor Brian Barritt formuló su “circuito modelo de conciencia”, en donde dice que la mente humana consiste en siete circuitos, que, cuando son activados producen siete niveles de conciencia (publicado por primera vez como un ensayo titulado, Las Siete Lenguas de Dios). El sistema pronto se expandió y incluyó un octavo circuito, pero no fue exhaustivamente formulado hasta la publicación del libro Exo-Psicología de Leary.

Leary creía que, los primeros cuatro circuitos (“los circuitos larvales” o “terrestres”) son naturalmente accesibles para la mayoría de la gente en sus vidas, siendo activados por los puntos de la transición naturales en la vida como la pubertad. Los segundos cuatro circuitos (“los circuitos estelares” o “extraterrestres”), son eventos fortuitos de los primeros cuatro circuitos, que podían ser activados en puntos de transición que tendremos cuando evolucionemos y nos equiparían para sobrellevar la vida en el espacio, como también la expansión de la conciencia que va a ser necesaria para ir más allá de nuestros alcances actuales en los progresos científicos y sociales. Leary sugiere que algunas personas pueden hacer el cambio a los últimos cuatro circuitos (es decir, hallar el gatillo artificialmente) alterando la conciencia utilizando técnicas como la meditación y los esfuerzos espirituales como el yoga, o tomando las drogas psicodélicas específicas para cada circuito. Un ejemplo que él cita como evidencia de “los cuatro circuitos más altos” fue el sentimiento de flotar en el aire y los movimientos inhibidos experimentados por los usuarios de marihuana. En el modelo de ocho circuitos de conciencia, una función teórica primaria del quinto circuito (el primero de los cuatro desarrolló para la vida en el espacio exterior) es permitirles a los humanos acostumbrarse a la vida en un ambiente de gravedad cero, o de baja gravedad.

No hay comentarios: